detección de movimiento o entrada de alarma

La detección de movimiento o entrada de alarma: claves (1)

El dilema de la detección de movimiento o entrada de alarma. Cuando deseamos llevar a cabo una grabación por detección, se nos presentan 2 posibilidades: la detección de movimiento vía software o la de detección de movimiento vía entrada de alarma. ¿cual elegir? veamos que ofrece cada una aunque si lo que prima es la certeza en la detección hay un claro ganador.

Normalmente incluso de fábrica, los grabadores, en todas sus variantes (DVR, NVR, híbridos…) traen preconfigurada  por defecto la grabación por agenda o en continuo. Es decir, que desde que los sacamos de la caja y les damos corriente, empiezan a grabar continuamente y sin descanso todas las entradas de vídeo que reciben. Incluso cuando llenan disco duro, borran los archivos más antiguos para dejar espacio a los más actuales  (FIFO). Esto está muy bien, pero a veces necesitamos poder separar y analizar eventos  concretos entre un marasmo de horas y horas de grabación. Es aquí donde la grabación por detección nos ofrece su ayuda. Imaginemos tener que repasar horas y horas de vídeo para simplemente encontrar un momento concreto, que dura apenas unos minutos, para volverse loco ¿no?

En modo detección de movimiento, el grabador solo atenderá a los cambios en las imágenes bien por detección de software o por algún sensor externo cableado hasta el equipo como un sensor PIR o volumétrico. Dicho de una forma sencilla, si nadie circula por delante de la cámara o su sensor, no se grabará, ahorrando tiempo a la hora de buscar y valioso espacio en nuestro disco duro.

En función del tipo de grabador y  su configuración, este podrá estar funcionando en modo grabación continua o por detección de movimiento, y en el mejor de los casos algunos modelos permiten ambos modos de manera paralela (el más recomendado, grabación contínua+detección de movimiento)

Dentro de la grabación por detección de movimiento tenemos 2 opciones:

  1. detección por movimiento vía software del grabador (o incluso de la propia cámara si lo integra): está integrado en todos los grabadores del mercado. No implica cablear y funciona por detección de cambios sobre la imagen en comparación con los anteriores frames. Podemos regular la sensibilidad de la detección pero factores como un cambio brusco de luz en la imagen pueden hacer saltar el sensor sin que ninguna persona haya entrado en escena por ejemplo. Por tanto, podemos decir que se trata de una opción cómoda pues se encuentra implementada pero poco fiable.

 

configuracion deteccion por movimiento

 2.  detección de movimiento por entrada de alarma: esta opción aunque se encuentra integrada   muchos  equipos, en otros tanto de gama más entrante no aparece. Además supone realizar un esfuerzo de cableado entre los sensores de detección y el grabador, ya que no es una opción software sino hardware. Es mucho más segura que la anterior opción ya que no se producen falsas alarmas por cambios bruscos de luz. Si el sensor de presencia no detecta movimiento, no lanzará alerta al grabador.

La detección de movimiento o entrada de alarma

 

La detección de movimiento o entrada de alarma: claves (2)
En definitiva y como resumen, la mejor opción será grabar en continuo con un grabador que permita la grabación paralela por movimiento, pero siempre mediante entrada de alarma. Si tenemos imposibilidad de pasar cableado entonces podemos justificar la detección vía software de grabador. Tengamos en cuenta que si decidimos grabar solo por detección (movimiento o entrada de alarma) en vez de en modo continuo, nuestra grabador puede pasar de durar 10/15 días a meses en función de la cantidad de eventos o detecciones que se produzcan.

 

gracion continua y movimiento