Instalar cámaras inalámbricas: aspectos a tener en cuenta.

Instalar cámaras inalámbricas es algo muy demandado entre los clientes  por la libertad que apriori da el no tener que pasar cableado para transmitir la señal de vídeo, pero tengamos en cuenta algunas consideraciones…

A FAVOR:

  • Ahorro del cableado dependiendo solo de conectar a la corriente en el lugar de ubicación.
  • Mediante buenos sistemas inalámbricos, externos a la propia cámara, permite largas distancias, incluso superiores al cable convencional sin extensores.
  • Permite el uso de cámaras IP  con tecnología megapixel, lo que ahonda en grandes calidades si el equipo wifi soporta tal gestión de datos.
  • En interiores y cortas distancias supone una gran comodidad.

EN CONTRA:

  • A nivel de seguridad, siempre será más certero el cableado que una red inalámbrica.
  • Estabilidad en la señal de vídeo del cable frente a posibles interferencias del wifi y la frecuencia utilizada.
  • En algunos casos el coste podrá ser superior caso de montar adaptadores wifi en ambos  extremos (emisor/receptor) que pasar coaxial o ethernet (UTP).
  • Salvar obstáculos como paredes gruesas a veces puede suponer un inconveniente añadido…

instalar cámaras inalámbricas

En todo caso, habrá que analizar de manera pormenorizada los pros y contras de ir hasta la cámara con cable o inalambricamente. En muchos casos la única opción será instalar cámaras inalámbricas por la imposibilidad física de pasar con canalizaciones y cables. En otras la distancia sea tan grande que compense también si hay una buena visión directa en ir via wifi. Y quizá en otras compense más cablear por el coste del equipamiento inalámbrico en función de las condiciones encontradas.

Lo que si queda claro es que la tecnología a utilizar será el wifi, evitando los kits que usan un emisor/receptor a 2,4 ghz y utilizando cámaras IP wifi de interior solo para espacios reducidos y para exterior cámaras IP sin wifi incorporado y conectándole antenas y puntos de acceso profesionales.

Por ultimo, el uso de wifi como hemos comentado antes nos lleva a la utilización de cámaras IP y no analógicas, con lo que el centro de grabación pasara a ser un NVR (grabador de cámaras IP) en vez de un DVR (grabador de cámaras analógicas).