Dual stream a fondo….

Hoy analizaremos en que consiste el “dual stream” o flujo dual de vídeo. De siempre los grabadores  han permitido grabar a diferentes resoluciones (qcif, cif, D1) y a diferentes frame rates (de 1 a 25 cuadros por segundo).  Esa calidad que seleccionabas era la misma tanto para la grabación como para la transmisión vía Internet. Que pasaba entonces, que los clientes buscaban grabar a la mejor calidad posible para caso de incidente tener una prueba los más detallada posible, sin darse cuenta que a la vez estaban configurando una transmisión a máxima calidad. ¿Y eso  que implicaba? pues que ver remotamente el vídeo requería de unos anchos de banda que o bien no estaban disponibles o simplemente tenían un coste desorbitado para aquellas épocas. La solución pues era llegar a un compromiso entre calidad de grabación y transmisión. Renunciando en cualquier caso  a cada parte de la ecuación.

Y llegó la solución con el dual stream!!! Para que nos hagamos una idea sencilla, se creó como un doble motor de compresión de las imágenes dentro del grabador para 2 tipos de potencias, una exigente que era la grabación y otra más ligera que era la transmisión, adecuándose así al poco ancho de banda de Internet. Esto supone el doble de carga para el grabador pero beneficia y mucho al usuario al permitir grabaciones a máxima calidad y transmisiones que se ajustan al ancho de banda real de Internet. Ahora aun con una conexión deficiente, podríamos grabar a muy buena calidad y transmitir en remoto sin apenas parones y saltos de imágenes.

Veamos pues una pantalla tipo de configuración de esta característica en un videograbador…

 

configuracion dual stream

El primer círculo representaría la configuración de grabación y el segundo la de transmisión. Dependiendo del equipo, dicha configuración puede hacerse de manera individual por cámara. Del mismo modo, disponemos de un selector de calidad en algunos software para telefonía móvil, donde le especificaremos si queremos acceder al directo o a las grabaciones y en que calidad de grabación.

Adjuntamos imagen donde se aprecia la característica…

dual stream en movil

Si bien es cierto que con  la llegada de la fibra óptica, ha hecho que tal problema no sea tan crítico, cabe señalar que aún se encuentra en plena vigencia y es totalmente útil y necesario disponer de tal característica. Siempre nos ayudará a adecuar nuestra calidad de transmisión sin perjudicar a nuestra calidad de grabación. Contacten con nosotros y les facilitaremos una demo para comprobar la fiabilidad del sistema…