Software videovigilancia. El software de videovigilancia es una parte fundamental de todo sistema de cctv. De él dependerá sacar todo el potencial del hardware de nuestras cámaras y videograbadores.

En la actualidad existen 2 opciones diferenciadas:

  •  universales multi marca como Milestone, Aimetis, IDIs…
  • como propietarias y exclusivas de cada fabricante de hardware. Fabricantes como Dahua, Sony, Samsung, Hikvision….

Los primeros irían más enfocados hacia grandes instalaciones, donde podremos ir integrando cámaras de diferentes generaciones y diferentes fabricantes. Instalaciones donde los equipos estén ubicados en instalaciones remotas. El coste de estos softwares no suele ser barato ya que nos permite unificar múltiples fabricantes bajo un mismo paraguas o plataforma. Disponen a su vez de ciertas funciones avanzadas.

 

sofcctvuniversal

 

Los segundos vienen integrados sobre el propio hardware del fabricante. Digamos que es como un traje a medida. Se crea un software para trabajar con un hardware concreto y una familia de productos. 100% de compatibilidad y 100% de las aplicaciones del hardware explotadas. Además es una opción gratuita, que viene oncluida en el coste del hardware. Por contra, a excepción de compatibilidad ONVIF con ciertos fabricantes, no permite interactuar con la gran variedad de marcas que permite una solución universal.Software Videovigilancia

 

softcctvpropietario

 

De entre las funciones más básicas que permiten estos programas tanto en versión universal como propietaria de cada fabricante destacan:

  • conexión en directo a la visualización de cámaras en local y en remoto.
  • grabación y acceso a las grabaciones de cámaras en local y en remoto.
  • realización de copias de seguridad en local y remoto (a DVD o pendrive)
  • grabación en continuo por agenda, por detección de movimiento o por entrada de alarma.

Y como más avanzadas y podemos encontrar…

  • análisis de vídeo.
  • detección de sustracción de objetos.
  • búsquedas inteligentes.
  • cruce de linea, conteo de personas, mapas de calor….

 

videoanalisis en software videovigilancia

videoanálisis

 

En cualquier caso, tanto si nos decantamos por una u otra opción en función de nuestras necesidades, necesitaremos un software bien pulido y de un hardware que esté a la altura para mover dicho software. De nada nos servirá tener el motor más avanzado si el chasis de nuestro coche no lo soporta.

En cuanto a la solución universal, necesitará de un PC con capacidades suficientes para gestionar y número de cámara elegido y el ancho de banda requerido.
Por contra, para la solución propietaria, normalmente el hardware ya está calculado para mover el software con soltura y en caso de utilizar software para PC con acceso remoto, aquí si que deberemos actuar como si de una solución universal se tratase, es decir, redimensionando nuestro PC a los requerimientos antes mencionados. Incluye a su vez normalmente un programa para acceso desde aplicaciones móviles.