INSTALACIÓN DE ALARMAS SIN CUOTAS

cámaras de videovigilancia antiniebla, defog

cámaras de videovigilancia antiniebla (DEFOG)

Cuando Instalamos  cámaras de videovigilancia en el exterior es muy frecuente que se expongan a toda una serie de fenómenos atmosféricos: luz solar, lluvia, nieve y niebla.

Todos estos fenómenos ambientales tienen un fuerte impacto en la calidad de la imagen mostrada por la cámaras. Partículas en suspensión, polvo y humo presentes en la niebla, por ejemplo, pueden provocar una degradación en la calidad de la imagen que, en ocasiones, haga imposible identificar con claridad los detalles debido al bajo ratio de contraste. Se convierte, por tanto, en una necesidad poseer cámaras de exteriores capaces de dar solución a los problemas de baja calidad de imagen derivados de la presencia de niebla.

Actualmente existen dos soluciones: el uso de componentes ópticos específicos capaces de capturar mayor cantidad de información infrarroja (IR) de la escena, lo que conlleva un alto coste económico; o bien ,el uso de sistemas avanzados de procesado de señal de imagen, Tecnología de Procesado de Señal Antiniebla (Digital Defog Technology).

TECNOLOGÍAS DE PROCESADO DE LA SEÑAL ANTINIEBLA (DIGITAL DEFOG TECHNOLOGY)

En estos momentos son dos las familias de algoritmos de procesado de señal antiniebla:

1. MEJORA DE IMAGEN NO MODELIZADA:

– ¿En qué consiste? En Incrementar el ratio de contraste. Con ello se mejora la calidad de imagen, si bien el mayor peso de identificación de los detalles sigue recayendo en el juicio visual subjetivo.

– ¿Qué métodos utiliza?

  • Ecualización del Histograma (Global o Parcial)
  • Transformación por filtrado
  • Métodos basados en Lógica Difusa (Fuzzy Logic)

2. RECUPERACIÓN POR MODELADO:

– ¿En qué consiste? En encontrar las causas del deterioro en la calidad de la imagen, con el fin de poder revertirlo y recuperar en gran medida la calidad de imagen original, sin influencia de la niebla.

– ¿Qué métodos utiliza?

  • Método de filtrado Kalman
  • Método de máxima entropía
  • Método de estimación de la función de degradación de imagen

 

Según la tabla anterior, ninguno de los métodos de ambas familias de algoritmos resuelve por sí misma los problemas que ocasiona la presencia de niebla en la normal operativa de las cámaras de vigilancia. Sin embargo, podemos extraer la siguiente conclusión: la solución pasa por la integración de varios métodos que mejoren la imagen, basándose en la transmitancia de la atmósfera, con un coste computacional asumible.

SOLUCIONES PARA PROBLEMAS  DERIVADOS DE LA PRESENCIA DE NIEBLA

Hikvision, en sus cámaras de videovigilancia antiniebla, ha desarrollado una tecnología basada en la Teoría Óptica Atmosférica que permite compensar los efectos de la niebla en tiempo real. Para ello, cuando elimina los efectos indeseados de la niebla en la imagen, determina la profundidad de campo y la densidad de la niebla en las diferentes áreas y utiliza un filtro de procesado para obtener una imagen correcta y natural.

¿Cómo se logra?

La imagen de entrada con presencia de niebla es analizada con el fin de obtener el valor del nivel de luz de la atmósfera y la transmitancia de la misma. Con ello se aplican métodos estadísticos (histogramas) y se realizan filtrados y mejoras del ratio de contraste que permiten eliminar en tiempo real los efectos de este fenómeno atmosférico.

Además, el proceso utilizado por HIKVISION, al integrar la densidad global y parcial de la niebla, permite ser adaptativo a los cambios de escenas y en las áreas de las mismas evitando el emborronamiento y oscurecimiento provocado por el proceso de filtrado antiniebla (defog).

 

¿DÓNDE ES NECESARIO EL USO DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA ANTINIEBLA (DEFOG)?

La necesidad de cámaras con tecnología antiniebla (defog) está presente en numerosas instalaciones: autopistas, vías ferroviarias, puertos, aeropuertos,…. Así mismo, la aplicación antiniebla es importante para la protección de perímetros y aplicaciones de infraestructuras críticas.

La función antiniebla  (defog) debe aplicarse en cámaras de exterior y domos móviles. Sin embargo, no debe hacerse en grabadores ya que podría provocar la pérdida de información obtenida por los algoritmos de compresión utilizados durante el proceso de grabación. Si requiere más información acerca de nuestros sistemas de cámaras de videovigilancia antiniebla, contacte aquì.

Articulos relacionados